Durante el desarrollo del embarazo irás presentando ciertos síntomas que te ayudarán a identificar en que trimestre te encuentras, si estás o no embarazada y hasta el momento del parto. Síntomas de embarazo como falta de menstruación, ligero sangrado, nariz congestionada y otros pueden llegar a sorprenderte, sobre todo si eres primeriza.

sintomas del embarazo

Síntomas del Primer trimestre

Felicitaciones estás embarazada

Los síntomas del primer trimestre son los encargados de comunicarte la feliz noticia, de su detección depende que inicies los cuidados prenatales adecuados como:

  • Cuidar la dieta.
  • Protegerte de infecciones.
  • Consumo de suplementos vitamínicos y minerales.
  • Evitar el consumo de drogas y alcohol.
  • Controlar los niveles de glucosa en sangre.
  • Controlar la tensión arterial.

Los primeros síntomas se pueden sentir a partir de los primeros seis días luego de la fecundación, aunque, la mayoría de las mujeres lo sienten a partir de la tercera semana, todo dependerá de tu cuerpo y que tan habituada estés a prestarle atención.

No todos los síntomas son iguales, todas las mujeres son diferentes y los síntomas pueden llegar a variar en frecuencia, duración e intensidad.

Primeros síntomas

Tienden a confundirse con síntomas premenstruales, algunos de ellos son:

Pequeño sangrado vaginal

primeros sintomas del embarazo

Cuando el óvulo es fecundado recorrerá las Trompas de Falopio y se implantará en la pared del útero. Esto sucede aproximadamente a los 6 o 12 días luego de la fecundación. Este proceso provoca un ligero sangrado que suele ser confundido con la menstruación.

Muchas mujeres confunden este sangrado con una menstruación adelantada, pero es menos abundante y dura pocos días.

Cólicos o dolor abdominal

El útero cambia de tamaño para hacer lugar a la nueva vida que está por formarse, esto provoca cólicos y molestias muy similares a las del período. Sin embargo, como con el sangrado, son menos intensos que los de una menstruación.

Retraso menstrual

Es el síntoma clásico del embarazo. En mujeres regulares es un síntoma de alerta. En mujeres irregulares tiende a ser ignorado.

Este síntoma puede suceder en mujeres que mantuvieron relaciones sin protección y temen quedar embarazadas, el estrés ocasionado puede provocar un retraso en la menstruación.

Aumento de los senos y dolor en las mamas

Surge a las dos semanas de la gestación. Los senos empiezan a crecer y se encuentran sensibles. Esto ocurre debido a las hormonas que estimulan los senos, preparándolos para la lactancia.

Este síntoma puede que no sea percibido hasta más adelante en el embarazo.

Alteraciones en la apariencia de los senos

Se oscurecerá la piel de los pezones y estos se engrosaran. Estos cambios se mantienen hasta el final de la lactancia.

Náuseas y vómitos

Son comunes entre la cuarta semana y la doceava. Son producidos por los cambios hormonales en tu organismo y la alteración de los sentidos.

Estreñimiento – constipación

La progesterona provoca la relajación de ciertos órganos del cuerpo, esto con la finalidad de acomodar el útero cuando este crezca. Los intestinos se ven afectados y es imposible mantener el movimiento intestinal normal.

Hinchazón abdominal

Similar a la inflamación que padeces durante o antes de la menstruación, a pesar que el embrión aún es muy pequeño, tu abdomen se inflama para hacer lugar al crecimiento del útero.

Fatiga y sueño excesivo

Sentirás como la fatiga y el sueño se apoderan de tu vida. Este síntoma es producido por alteraciones hormonales, la progesterona actúa sobre el sistema nerviosos central y el sistema cardiorrespiratorio.

Ganas frecuentes de orinar

Es un síntoma que dura todo el embarazo, al principio es provocado por la hormona progesterona, luego será provocado por la presión del útero sobre la vejiga.

Antojos

Es una respuesta instintiva provocada por las hormonas, puede durar todo el embarazo y puede llevarte a desear alimentos que antes no consumías y a odiar aquellos que eran tus favoritos.

Alteraciones del paladar y del olfato

Tu olfato y sentido del gusto se agudizan, eres ahora más sensible a los olores y sabores, sobre todo si estos son intensos. Se cree que es una medida de protección para evitar que consumas alimentos en mal estado.

Eliminación frecuente de gases

Con la alteración del sistema digestivo es común que aparezcan los gases. Tu intestino trabaja horas extras digiriendo la comida.

Vértigos

Son provocados por los cambios físicos sufridos por las embarazadas como la alteración del ritmo cardíaco, anemia y el aumento de la frecuencia respiratoria. Es un síntoma común durante todo el embarazo, cuando el gran tamaño de tu vientre presione las venas.

Variaciones del humor

Otro síntoma provocado por las hormonas. Tu cuerpo se está preparando para mantener a un nuevo ser, la maternidad inminente puede ser abrumadora; las variaciones del humor están completamente justificadas.

Dolor de cabeza

Al alterarse el flujo sanguíneo mientras se forma la placenta puede provocar dolores de cabeza. El cansancio excesivo y el estrés contribuyen también a los dolores de cabeza.

Dolor lumbar

Durante los siguientes trimestres será provocado por el peso del vientre, sin embargo, durante el primer trimestre es provocado por la relajación de la musculatura provocada por la hormona progesterona. Esta relajación puede provocar cambios de postura.

Acné, puntos negros y espinillas

Los cambios hormonales incrementan los niveles de sebo sobre la piel, provocando un incremento en el acné y los puntos negros.

Flujo vaginal

Se incrementa el flujo vaginal natural de una mujer. Este flujo se denomina leucorrea y esta diseñado para evitar infecciones en el área vaginal.

Síntomas del Segundo trimestre

sintomas del segundo trimestre

Tu bebé esta creciendo

En esta etapa pueden desaparecer las nauseas y algunos síntomas del primer trimestre, sin embargo, surgirán otros:

Contracciones de Braxton Hicks

Son contracciones que presenta tu cuerpo en preparación para el parto. No deben ser seguidas ni dolorosas, aparecen de forma repentina y desaparecen.

Cambios en la piel

Puede crecer vello en ciertas zonas, incrementa el acné, puedes tener comezón, estrías y manchas en la cara. La mayoría de estos síntomas desaparecen al final del parto.

Indigestión y acidez

Las hormonas del embarazo y el crecimiento del útero pueden afectar tu estómago.

Dolor en la parte baja del abdomen

Son comunes, los ligamentos y músculos abdominales se estiran para hacer lugar al útero y deben de soportar su peso.

Aumento en tu deseo sexual

Los estrógenos incrementan sus niveles y tus senos se encontrarán muy sensibles, por lo que te encontrarás en una montaña rusa de deseo sexual. Aprovecha este momento para disfrutar con tu pareja si no ha sido contraindicado por tu médico.

Mareos leves

Son producidos por los cambios metabólicos en tu organismo, el incremento del volumen de la sangre y bajadas de tensión arterial repentinas. El útero puede presionar algunas venas importantes mientras te encuentras acostada, por lo que debes recostarte siempre de lado.

Estreñimiento

Debido al consumo de suplementos de hierro, los cambios hormonales y la presión del útero sobre tu intestino pueden provocar estreñimiento.

Cerebro de embarazada

No todas lo experimentan y no todos los médicos lo aceptan como un síntoma. Sin embargo, puedes notar falta de concentración, de memoria y facilidad para la distracción.

Encías sensibles y sangrado

Las hormonas provocan la inflamación de las encías y el correspondiente sangrado cuando te cepillas los dientes.

Sangrado en la nariz

Al incrementarse el flujo sanguíneo los vasos se expanden y puedes presentar ligeros sangrados nasales.

Congestión nasal

Las membranas de las mucosas se expanden y dificultan el paso del aire por la nariz. Este síntoma se denomina: rinitis del embarazo.

Dificultad para respirar

El útero presiona los órganos, incluyendo los pulmones. Este síntoma empeorará conforme transcurran los meses.

Dolores

Al subir de peso tu cuerpo notará un cambio en el centro de gravedad por lo que acostumbrarás a inclinarte hacia atrás para mantener el equilibrio. Esta postura sobrecarga los músculos de la espalda.

Aumento de Peso

Al crecer tu bebé y el útero irás subiendo de peso, controlar este aumento de peso conlleva a tener un bebé sano al término del embarazo. El peso que subirás puede estar entre los 10 Kg y los 14 Kg. No te preocupes, perderás cerca de 5 Kg al dar a luz y el resto lo perderás durante la lactancia.

Sueño Inquieto

Tu sueño se verá alterado por los movimientos de tu bebé.

Síntomas del Tercer trimestre

sintomas del tercer trimestre

Estás en la recta final

Los síntomas empiezan a disminuir, algunos se mantienen (dificultad para respirar, sueño inquieto, dolores en la espalda y contracciones de Braxton Hicks) y otros nuevos aparecen:

Molestias Menores

La piel alrededor de tu útero se sentirá tirante. Los senos continúan incrementando de tamaño y puede que secretes mayor flujo vaginal.

Los tobillos comenzarán a hincharse y sufrirás del síndrome del túnel carpiano en las muñecas.

Dolor de Cadera

Las hormonas del embarazo ablandan las articulaciones y tendones con el fin de facilitar el parto.

Dolor Vaginal

Algunas mujeres pueden sentir un dolor agudo en la vagina durante unos segundos.

Insomnio

Es provocado por la ansiedad del parto inminente, los calambres y los movimientos del bebé.

Urgencia Urinaria

Cuando el feto se ha dado vuelta puede que empieces a respirar más fácilmente, pero, empezará a presionar tu vejiga, incrementando las visitas al baño. El peso de bebé puede provocar incontinencia urinaria.

Estrías

Debido al estiramiento rápido de la piel las estrías pueden aparecer o empeorar. Puedes prevenirlas con cremas hidratantes ricas en vitamina E.

Hemorroides

Debido al estreñimiento y a la presión sobre las venas rectales una mujer embarazada puede llegar a sufrir de hemorroides o de episodios inflamatorios. Los síntomas de las hemorroides son: Sangrado, comezón y dolor alrededor del ano. Se puede remediar con cremas, dietas altas en fibra y una adecuada hidratación.

Los síntomas del embarazo pueden parecer incómodos, sin embargo, se pueden sobrellevar fácilmente con el apoyo de familia, amigos y la pareja. Recuerda que el embarazo es una de las experiencias más gratificantes para las mujeres que desean ser madres.