17 semana de embarazo

Durante esta semana del embarazo el feto se recubre de una sustancia grasosa denominada Vérmix, crece la placenta y probablemente debas adquirir nuevos sostenes pues tus pechos crecerán aún más. El vientre de la madre crece un poco más y altera tu centro de gravedad por lo que te sentirás muy torpe, evita los tacones.

Desarrollo del bebé

El feto ya luce casi como un bebé recién nacido, en el interior de su cuerpo aún continúa el desarrollo y especialización de todas las estructuras. En el bebé el agua constituye ya un tercio de su peso.

El oído del bebé está desarrollado y puede oír ruidos fuertes que provengan del exterior. Es buena idea empezar a estimular al bebé con música y sonidos agradables. Probablemente ya reconoce tu voz.

Piel

La piel del bebé está cubierta por completo de lanugo, para esta semana empieza a cubrirse de una sustancia grasosa denominada vérmix, cuyo fin también es proteger su piel.

Esta grasa desaparecerá en semanas posteriores y al momento del parto ya no puede notarse.

Bajo la piel del bebé empieza a formarse tejido adiposo vital para el mantenimiento del metabolismo del bebé y la regulación de su temperatura corporal.

Placenta

Continúa creciendo, necesita proveer mayor cantidad de nutrientes y oxígeno al bebé y además, debe eliminar todos los desechos. Contiene miles de vasos sanguíneos encargados de llevar a cabo estas tareas entre el cuerpo del bebé y el tuyo.

Tamaño

El feto ya mide 12 centímetros y pesa 100 g.

Esqueleto

El cartílago que constituye los huesos del bebé empieza a fortalecerse y a acumular calcio. Por ello en esta etapa es sumamente importante la ingesta de calcio a través de una dieta alta en este mineral. Se recomienda el consumo de yogurt, leche y quesos.

Movimientos

La posición del bebé es semiflexionada con las manos en la barbilla y los pies cruzados bajo el cordón umbilical. Duerme y despierta a ratos, cuando está despierto se mueve con gran libertad y fuerza.

La madre en la 17º semana del embarazo

Como dije anteriormente, los pechos aumentarán al punto de ser necesaria otra talla de sostenes.

Aumentarás hasta 3,5 kilogramos desde el inico del embarazo, se considera normal un aumento de entre 2,53 y 4,9 Kg.

Si esperas gemelos el aumento normal es de entre 3,34 y 6,18 kilogramos.

Si aún no te has realizado la prueba, tu médico te sugerirá el triple test o triple screening. Un examen de sangre donde se determina la probabilidad de que el bebé sufra de alguna alteración en sus cromosomas.

Practica algún deporte suave como la natación para estimular la circulación.

Leave a Reply