16 semana de embarazo

Nos encontramos en el segundo trimestre, en la semana 16 del embarazo se da el conocido “gran estirón” donde el bebé incrementará rápidamente su tamaño, también se desarrolla un nuevo reflejo e inicia una etapa de pruebas médicas para la madre con el fin de asegurar la salud del feto.

Desarrollo del bebé

Corazón

Trabaja a plena potencia y bombea 24 litros de sangre al día por todo el cuerpo del bebé.

Tamaño

El bebé presenta una cabeza más erguida, ya se diferencia el cuello.

En esta semana se desarrolla el patrón de crecimiento del pelo del bebé, aunque aún no le crecerá.

El bebé mide cerca de 4,5 pulgadas o 11,5 centímetros y ya pesa cerca de 99 gramos. En esta semana se da inicio al gran estirón y en las próximas 3 semanas el bebé duplicará su peso y su altura.

El cuerpo se hace más grande que la cabeza, brazos y piernas son más largos y definidos y se mueven, el feto encuentra un nuevo juguete, su cordón umbilical, lo tomará entre sus manos, los estirará y apretará.

Propiocepción

El cerebro empieza a tomar control de los movimientos del bebé, ya se mueve aunque aún es muy pequeño para que puedas notarlo, responde a los estímulos y si tocan el vientre de su madre se estremecerá.

EL bebé es consciente de sus extremidades, las flexiona, separa los dedos y empieza a interactuar con lo que le rodea, jugando con sus manos, pies y cordón umbilical. Desarrolla el reflejo de la presión.

Expresiones

Sostiene erguida su cabeza, percibe la luz y realiza movimientos con el tórax como si respirara. Sus músculos faciales se están desarrollando y ya realiza expresiones como fruncir el ceño.

Sus ojos se han movido hacia el frente y las orejas han alcanzado o están por alcanzar su posición final.

Los parpados continúan cerrados, pero bajo ellos, mueve los ojos.

La madre en la 16º semana del embarazo

Es común que empieces a padecer de estreñimiento si no lo has padecido ya, la progesterona ralentiza tu digestión, el útero presiona tus intestinos y el hierro que consumes para el embarazo te deja aún más estreñida, es importante consumir muchísima agua y fibras.

El flujo de sangre se ha incrementado en tu piel por lo que ahora luces un brillo en tu piel realmente envidiable.

En unos pocos días o semanas empezarás a notar los movimientos del bebé, esto puede suceder en la semana 18 o en la semana 20 si es tu primer embarazo.

El médico puede que desee realizar un análisis de sangre materna conocido como prueba triple para medir los niveles de alfa-fetoproteína (AFP), y las hormonasdel embarazo hCG (gonadotropina coriónica) y estriol. Los resultados de esta prueba indican si el feto tiene algún riesgo de tener defectos en su tubo neural (espina bífida, malformaciones, síndrome de Down)

Leave a Reply