15 semana de embarazo

Hemos llegado a la semana 15 del embarazo, estamos en plenos inicios del segundo trimestre. En este punto la barriga de embarazada ya se nota para los ojos curiosos y expertos. En esta semana el bebé continúa su desarrollo y crecimiento siendo lo más notable el lanugo y el desarrollo muscular.

Desarrollo del bebé

Lanugo

Durante la semana 15 del embarazo la piel del bebé empieza a recubrirse de un vello delgado y muy suave. Este vello desaparecerá casi totalmente para el momento del nacimiento.

Inicia el crecimiento del vello en la cabeza y en las cejas del bebé.

La piel es suave y translucida, pueden visualizarse los vasos sanguíneos.

Tamaño

El bebé ya mide 11 centímetros y pesa unos 50 gramos. El cuello continúa creciendo y la cabeza no se encuentra tan doblada contra el pecho.

Sus piernas continúan creciendo, así como sus brazos, ya tiene un tamaño mucho más proporcionado y mueve sus articulaciones.

Los ojos se encuentran en el rostro, en su posición definitiva. Las orejas aún deben desplazarse y ya cuentan con sus pliegues característicos.

Gusto

El bebé está desarrollando el sentido del gusto, se cree que el sabor de los alimentos que consume la madre pasa al líquido amniótico.

Según un estudio del Centro Monell de los Sentidos Químicos en Filadelfia el bebé al tragar el líquido amniótico saborea lo que consume su madre, este estudio encontró una estrecha relación entre una dieta variada y saludable y los hábitos alimenticios del bebé durante su infancia, los niños con madres que siguieron dietas variadas abrazaban rápidamente los sabores nuevos y eran menos quisquillosos al comer.

Movimientos

El bebé se mueve libremente por el líquido amniótico, ejercita sus músculos y los desarrolla. Respira líquido amniótico, lo que le permite desarrollar sus pulmones.

Esqueleto

Continúa desarrollándose el esqueleto del bebé lo que le permite realizar una amplia gama de movimientos en sus muñecas, manos, cabeza, pies y piernas.

La madre en la 15º semana de embarazo

Empiezas a notar que no te queda la ropa, es un momento adecuado para hacer ejercicio pues el riesgo de aborto ha disminuido, realiza ejercicios suaves como nadar, caminar o yoga para prepararte para el parto.

Las náuseas desaparecen pues los niveles de hormonas empiezan a disminuir.

Haz aumentado dos kilos y medio de peso, si haz aumentado más o menos de esta cantidad no debes preocuparte, cada organismo es diferente.

Algunas molestias pueden aparecer, como congestión nasal o salivación excesiva.

En esta semana pueden realizarte un ultrasonido y, si el bebé esta en una posición adecuada, podrás conocer su sexo.

Leave a Reply