14 semana de embarazo

En esta semana ya nos encontramos en la segunda semana del segundo trimestre, en este momento se marca el final de la etapa más delicada en el desarrollo del bebé y el riesgo de un aborto espontaneo se ha reducido.

Desarrollo del bebé

En  este momento el bebé ha completado el desarrollo de todas las estructuras básicas del organismo.

Tamaño

El bebé ya mide cerca de 9 centímetros desde su cabeza hasta el final de su espalda, 10 cm si tomas en cuenta sus piernas y pesa 30 g. Ya puede diferenciarse el cuello del bebé.

Los brazos del bebé se han alargado, ahora lucen más proporcionados con el cuerpo. Las piernas aún necesitas crecer para lucir proporcionadas.

Órganos

Los riñones ya trabajan y producen orina, esta consiste en líquido amniótico pues es lo único que traga el bebé.

La piel luce cubierta por un vello fino denominado lanugo.

Los músculos de su rostro están desarrollados. Ya puede chuparse los dedos y ejecuta expresiones.

Las orejas del bebé ya se encuentran en su lugar definitivo, seguirán creciendo a lo largo de las siguientes semanas.

Mueve su cabeza por primera vez.

La madre en la 14º semana del embarazo

Durante el embarazo será muy común experimentar un tipo de flujo vaginal de color lechoso sin olor o con un olor muy ligero. Este flujo es ocasionado por el aumento en el flujo sanguíneo de la vagina y el cuello del útero.

Los síntomas como las náuseas, el dolor en los pechos, los mareos y la fatiga han desaparecido o empezado a desaparecer. Es normal que las mujeres empiecen a adaptarse al embarazo y a los cambios corporales que están experimentando, por ello se sienten mejor y con más energía.

Esta etapa del embarazo es conocida como la más cómoda, aún no se sube de peso ni de tallas por lo que las actividades diarias no son un desafío.

La panza empieza a crecer, pero aún no es muy notorio el cambio si se trata del primer embarazo. El útero sobresale un poco por encima de los huesos del pubis, lo suficiente como para notarse el embarazo si se es muy observador.

En esta semana el médico puede dar una cita por un análisis de marcador múltiple, este análisis permite conocer sobre las probabilidades que tiene el bebé de padecer Síndrome de Down. La amniocentesis puede ser realizada entre esta semana y la 20 si en tu familia existe historial de problemas genéticos, anomalías cromosómicas o tienes más de 35 años.

Leave a Reply